Una
red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales
como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún
criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se
representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas
que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una
relación diádica o lazo interpersonal.Las
investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen
representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco
hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso
de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda
política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus
objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para
medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los
recursos accesibles a través de su red social).Ejemplos: Twitter: esta red social se define como
un sistema de microblogging que puede
ser utilizado de manera gratuita. La
idea básica del twitter es publicar lo que se está haciendo o pensado en ese
preciso momento.
Facebook:
para hacer uso del facebook es necesario registrarse, para ello se crea una
cuenta, denominada perfil, donde el usuario ingresa sus datos personales.Google
Plus: como bien puede ser imaginado, esta comunidad fue creada por el mismos
Google. La misma es utilizada para ordenar a los contactos que se tienen en la
red. Asimismo es posible compartir fotos y videos con los contactos y acceder a
salas de chat en conferencia.MySpace:
esta red social encontró sus inicios en el año 2003. En un comienzo esta red
adquirió una gran popularidad, el número de visitas que obtuvo supero
ampliamente a las del buscador Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario